“Conozca los valores de su presión arterial” Día Mundial de la Hipertensión 17 de Mayo

b2ap3 large dia mundial de la hipertension arterial

“Conozca los valores de su presión arterial”

El 17 de Mayo de cada año, ha sido asignado por la Organización Mundial de la Salud como el “ Día Mundial de la hipertensión arterial”. Este día fue creado para tomar conciencia de esta enfermedad y fomentar estilos de vida saludables que ayuden a prevenirla en una etapa temprana y tratarla.

Este año el lema es “ Conozca los valores de su tensión arterial”

La hipertensión (HTA) es una enfermedad que se caracteriza por un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea de las arterias. Es una enfermedad silenciosa, no dando síntomas. Es más frecuente que aparezca a partir de los 40 años, pero puede aparecer a cualquier edad. Muchas personas se dan cuenta de que son hipertensas al sufrir un infarto o un ictus. 

• Se considera tensión normal cuando los valores de la presión arterial son menores a 120/80 mmHg

• Se considera hipertensión cuando la presión arterial es de 140/90 mmHg

Las complicaciones de una HTA (cardiopatías, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, etc.) provocan alrededor de 9.5 millones de muertes en el mundo. Según los últimos datos, en España, afecta a más del 68 % de los mayores de 60 años. Una de cada tres personas no sabe que es hipertensa. La hipertensión arterial es la causante de la mitad de las muertes por cardiopatía en todo el mundo.

La hipertensión tiene un componente genético y un componente ambiental. En los últimos años, la prevalencia de personas con hipertensión ha aumentado debido al aumento de la esperanza de vida, así como un estilo de vida inadecuado con una dieta alta en sodio, menos consumo de verduras, frutas, aumento del consumo de alcohol y tabaco, sedentarismo, sobrepeso y estrés.

Prevenir es mejor que curar. Aqui os dejo algunos consejos para evitar su aparición:

• Consumir una alimentación saludable donde estén presentes frutas, verduras, legumbres, etc. En definitiva, seguir la pirámide de la alimentación basada en la dieta mediterránea.

• Hacer ejercicio de forma regular, al menos 3 veces a la semana durante unos 45 minutos

• No fumar

• Limitar el consumo de alcohol. Un vaso de vino al día puede ser beneficioso, pero excederse en su consumo no.

• Reducir la cantidad de sodio (sal) que se consume. Tanto la sal que se le añade al preparar los platos como alimentos que tiene un alto contenido en sal como conservas, alimentos procesados, etc.

• Reducir el estrés.

• Mantener un peso saludable. El sobrepeso y la obesidad son una de las causas de la hipertensión.

SI NO CONOCE SUS VALORES DE TENSIÓN ARTERIAL, HOY ES UN BUEN DÍA PARA EMPEZAR A CONOCERLOS “Conozca los valores de su presión arterial”