Mindful Eating

“Aprende a tener una relación sana con la comida“

¿No eres capaz de distinguir entre hambre física y hambre emocional?
¿Cada vez que tienes un problema, estas triste o aburrido recurres a la nevera?
¿Te resuena me he tomado una tableta de chocolate y ni siquiera me he dado cuenta?
¿Empiezas a comer y no eres capaz de parar?
¿Te sientes culpable cada vez que comes alimentos que consideras que no debes?

¿No eres capaz de distinguir entre hambre física y hambre emocional?
¿Cada vez que tienes un problema, estas triste o aburrido recurres a la nevera?
¿Te resuena me he tomado una tableta de chocolate y ni siquiera me he dado cuenta?
¿Empiezas a comer y no eres capaz de parar?
¿Te sientes culpable cada vez que comes alimentos que consideras que no debes?

¿Qué es el Mindful Eating?

Mindful Eating es una tendencia basada en la alimentación consciente, en estar atento a tus pensamientos, emociones y sensaciones físicas en cada momento. Es aprender a centrar tu atención, diferenciando entre cuando tienes hambre o cuando la necesidad de comer se debe a un hambre emocional derivada de estrés, ansiedad, tristeza o aburrimiento, etc. Te invita a dejar el piloto automático que llevamos en nuestro día a día debido al estrés y centrarnos en el AQUÍ Y AHORA.

El mindful eating te enseña a tener una relación sana con la comida y con tu cuerpo. Te ayuda a tomar consciencia en cada momento de cómo nos sentimos, qué alimentos elegimos, etc. Con el mindful eating se aprende a no entrar en reacción, a no refugiarse en la comida cada vez que tienes un problema o una insatisfacción personal.

El comer emocional se caracteriza en que se utiliza la comida como un bálsamo para aliviar de forma temporal emociones como la tristeza, el aburrimiento, etc. El problema es que esto acaba convirtiéndose en un hábito que da lugar a ganar peso o adquirir patologías como la diabetes, hipertensión, etc.

Después de un comer emocional, vienen sentimientos de culpabilidad que conducen a seguir comiendo para aliviar el malestar, entrando así en un círculo vicioso, donde las emociones ganan la batalla.

¿Cómo se trabaja en Mindful Eating?

Nutricionista mindful

En Mindful Eating se trabaja a nivel mental para ser capaz de parar, respirar y reflexionar, distinguiendo entre el hambre física y el hambre mental.

¿Tengo hambre realmente? ¿Tomarme este alimento me ayuda a conseguir mi objetivo? ¿Me ayuda a cuidarme?

Distinguir entre estos dos conceptos, te permite elegir de forma consciente y desde la calma si elijes comer o no comer según tu nivel de hambre, evitando así los atracones o el comer de forma impulsiva. Te ayuda a aprender a saborear la comida y a disfrutar del acto de comer.

Te enseña a eliminar el concepto dieta de la cabeza y fuerza de voluntad, ya que hacer dieta NO FUNCIONA. Las personas que hacen dieta recuperan el peso perdido e incluso a veces, acaban con más peso.

Lo que realmente es efectivo es aprender a cuidarte y adoptar unos hábitos de estilo de vida y alimentación saludables para toda la vida. En el caso de pérdida de peso, se ha visto la eficacia que presenta el Mindful Eating para una pérdida de peso saludable a largo plazo, ya que se trabaja el aspecto mental responsable en muchas ocasiones de la ganancia de peso.

No obstante, el Mindful eating no es una dieta para adelgazar aunque diferentes estudios demuestran que su práctica produce beneficios como la pérdida de peso, disminución del comer emocional y los atracones, disminución de las cantidades de comida, etc.

Cuando hablamos de Mindful Eating no hablamos de reglas ni de lo que deberías o no deberías de hacer, sino de lo que tú quieres hacer. Tú te conviertes en el protagonista de tu alimentación. Tú decides desde la consciencia plena que quieres comer, cuando y donde.

¿Para qué sirve el Mindful Eating?

Aprender a estar Aquí y Ahora, ser consciente y no estar en piloto automático

Aprender a diferenciar entre hambre física y hambre emocional

Tener una relación sana con la comida eliminando el concepto dieta de la cabeza o el todo o nada

Aprender a gestionar las emociones sin refugiarse en la comida

Ser menos críticos con nosotros mismos y más compasivos, aceptando los errores como una oportunidad de aprendizaje para un futuro y eliminando los sentimientos de culpabilidad

Eliminar el concepto alimentos buenos o malos por alimentos que tu eliges comer

Aprender a saborear cada bocado y disfrutar del acto de comer

Aceptar tu cuerpo como es, aumentando tu confianza y autoestima

Trabajar la paciencia, aprendiendo que los resultados y los hábitos no se obtienen de un día para otro

Eliminar atracones y comer de forma impulsiva, trabajando las emociones que provocan los atracones como pueden ser ansiedad, estrés, tristeza, insatisfacciones personales, etc

¿Qué duración tienen las sesiones de MindFul Eating?

Las sesiones de Mindful Eating tienen una duración de 45 minutos. En estas sesiones iremos trabajando en función de tus necesidades.

En muchas ocasiones, las sesiones de Mindful Eating se complementan con sesiones de Coaching Nutricional.

“PORQUE NO HAY DOS PERSONAS IGUALES” ¡NOS ADAPTAMOS A TI!

Tú eres el protagonista de tu alimentación

Esther Gil